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lunes, 19 de marzo de 2012

REFUERZO 11º "CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN"


 

El ser humano, en comparación con otras especies, ha alcanzado el mayor desarrollo en la comunicación.
 
PROPÓSITOS
AFECTIVO: Reconoce la importancia de las  características de la comunicación humana.

COGNITIVO: identifica elconcepto comunicación humana.


EXPRESIVO:Aplica las funciones de emisor y receptor en una comunicación real.


P1.La lingüística es la parte de la semiología que estudiará los signos del lenguaje humano articulado, del lenguaje verbal que es el producido por el órgano fonador humano y sus variantes.

P2. La sociedad nace de la necesidad de comunicación y de la comunicación nace el lenguaje.
 
P3. El lenguaje es cualquier medio de comunicación que transmite mensajes a través de diferentes señales.

P4. A través del lenguaje representamos nuestras experiencias de la realidad y nuestras relaciones con lo demás.

P5. Según su propósito comunicativo el lenguaje tiene las siguientes funciones:


P12. Algunos indicadores del lenguaje articulado:
  • Pronunciación correcta de los fonemas.
  • Capacidad articulatoria para unir y enlazar fonemas para formar sílabas y palabras.
  • Fusiona los fonemas en palabras, frases u oraciones que expresan ideas.

P13. La función primordial del lenguaje no es la comunicación, puesto que muchos animales se comunican perfectamente sin él, sino fundamentalmente la expresión del pensamiento.

P14. Chomsky entiende la comunicación como la transmisión de mensajes para obtener una modificación de la conducta de los receptores.

P 16. El hablante, cuando se expresa, da información sobre sí mismo por eso elige determinadas palabras y no otras, de esta manera su forma de hablar informa sobre su escolaridad, nivel social, sexo, estado de ánimo etc.

P17. Los códigos de una lengua son signos agrupados entre sí.

P18. Los códigos de una lengua, empleados en diferentes culturas, varían según creencias, hábitos, religión y otros factores.

P19.El lenguaje humano es articulado en el sentido en que se articula en torno a unidades mínimas, los sonidos. Los fonemas se comunicarían entre sí para tener unidades completas: lexemas, morfemas, y ellos a su vez también mediante más reglas se combinan entre sí para formar de nuevo unidades aún mayores, como son el sintagma, la oración o el texto como unidad global (unidad mayor de comunicación).

P20. El primer contacto del hombre con la lengua es a través del sonido y luego este lo representamos con signos gráficos (sistema- norma).


P21.Existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión:

Se reconocen principalmente cuatros niveles de comunicación, siguiendo como criterio en número de personas involucradas en el proceso:
1) Intrapersonal: interacción que tiene la persona consigo misma; la persona se comunica a nievel intrapersona cuando piensa. El pernsamiento es un diálogo interno que lleva a cabo la persona consigo misma.
2) Interpersonal: diálogo entre dos personas
3) En grupo pequeño: entre personas de grupo de tres a siete personas
4) En público: el individuo presenta una mensaje ante un grupo mayor a siete personas, organizados a manera de foro y, con o sin moderador. “Platican” entre sí en presencia de una audiencia.
Cada uno de estos tipos de interaccción podría realizarse cara a cara, o por un medio interpuesto entre la fuente y el receptor.

La figura 4.5 representan las variantes en los niveles de comunicación. Los dibujos A, B, C, y D representan cuando la interración se lleva cara a cara, mientras que E, G, H, I y J representan cuando la interacción se realiza por un medio interpuesto entre la fuente y el receptor (flecha sinuosa).
EJEMPLOS
Según la información del cuadro 4.5 se pueden clasificar los siguientes tipos de interacción:
  • Un alumno habla con su maestro (interpersonal-cara a cara)
  • El presidente expone su informe ante su gabinete (intragrupal-cara a cara)
  • Un maestro recibe un mensaje de un alumno por medio de una red electrónica (interpersonal-medio interpuesto)
  • Un locutor de radio pone al aire una canción (en público-individuo a grupo-medio interpuesto)
  • Un grupo de comediantes platica sus experiencias en la televisión (en público-entre grupos-medio interpuesto)
  • Un equipo de fútbol agradece a sus seguidores (intregrupal-cara a cara)




P26. ELEMENTOS DEL ACTO DE COMUNICACIÓN SON: Emisor: quien emite o envía la información. Mensaje: Información que el emisor envía al receptor. Receptor: quien recibe la información. Canal: medio o vía a través del cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Los más habituales: visual y auditivo. Código: conjunto de signos (palabras, gestos, colores,…) y reglas con que elaboramos el mensaje. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. En nuestro caso, es la lengua castellana. Contexto: situación y circunstancias en las que se establece la comunicación.




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