Vistas de página en total

miércoles, 21 de marzo de 2012

REFUERZO 11º "INTERACCIÓN ARGUMENTATIVA"




PROPÓSITOS

AFECTIVO: Reconoce la importancia deldiscurso como acto lingüístico.
COGNITIVO: identifica el concepto de discurso y sus diferentes tipos, según su intención comunicativa.
EXPRESIVO:Produce un discurso corto de un tema libre,aplicando las estrategias discursivas suministradas.

Los actos de habla no son iguales en cada situación comunicativa, según la intención de lo que se quiera expresar y el contexto donde se presente el acto comunicativo, así utilizaremos las diferentes formas discursivas más apropiadas.
  
Se denomina discurso al acto comunicativo de una persona en una situación determinada. El discurso es la exposición oral de una serie de ideas ante un público determinado y cuyo fin es convencerlo o persuadirlo.

El discurso tiene las siguientes partes: se enumera las personas a las que va dirigido, se presenta el tema que se tratará, se refuerzan los argumentos y se termina con entusiasmo recogiendo los ideales de todos. Según la intención comunicativa que tengamos podemos hablar de discursos:
  • apelativos
  • informativos
  • narrativos
  • expositivos
  • descriptivos
El discurso apelativo busca lograr que el receptor haga algo; las órdenes, los pedidos, los consejos, son formas del discurso apelativo.

El discurso argumentativo tiene que ver con estrategias discursivas más complejas que una orden o un pedido, este busca lograr una reacción en quien recibe nuestro discurso de convencimiento o rechazo.

El discurso expositivo lo empleamos cuando queremos informar.

El discurso narrativo es aquel que empleamos para contar hechos reales o ficticios.

 
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia ante un auditorio con el propósito de persuadirlo, formarlo, informarlo, deleitarle o conmoverlo.
 La oratoria nació en Grecia durante los siglos V y IV a. de C  sus precursores hicieron de este género no sólo un medio para ejercer su actividad política, sino que además la consideraron un verdadero arte.

Elocuencia es aquella facultad que se vale de la palabra para producir en el ánimo de un auditorio los efectos que se desean con la belleza artística de la expresión. No son oradores todos aquellos que hablan en público o para el público, el orador ha de ser elocuente y artista, ha de saber construir y conmover.

La oratoria moderna posee cinco partes: exordio, llamado también prólogo; la proposición, que es el planteamiento o anuncio del tema; confirmación, sustentación del tema, el epílogo o conclusión, forma resumida de lo dicho con la intención de grabarlo mejor en el oyente; la peroración, serie de preguntas, respuestas o frases para tensionar, emocionar o conmocionar al auditorio.

Las clases de oratorias son: Oratoria Política o Parlamentaria, Oratoria Militar, Oratoria Forense, Oratoria Sagrada, Oratoria Académica y Oratoria Fúnebre.

La Oratoria Política o Parlamentaria se pronuncia en las cámaras legislativas, asambleas y consejos; se ocupa de los grandes problemas del Estado y trata sobre los asuntos concernientes a la constitución y la acción de los partidos; al arte de gobernar un país, departamento o municipio.

La Oratoria Militar está destinada a infundir valor a los soldados o combatientes para que luchen por determinada causa, es breve, enérgica y exhortativa.

La Oratoria Forense es ejercitada por abogados quienes en sus discursos ante los tribunales encargados de aplicar la ley, discuten los derechos de las personas en lo civil o en lo criminal.

La Oratoria Sagrada son los discursos pronunciados por los teólogos en templos, iglesias o centros de tipo religioso; según la intención pueden ser: sermón, homilía, pláticas y  panegíricos.

La Oratoria Académica se pronuncia ante un auditorio distinguido por su posición intelectual.

La Oratoria Fúnebre se pronuncia durante las exequias de grandes personajes en donde se destacan sus méritos, la dignidad o los servicios prestados a la sociedad y se erige como modelo para los fieles.

Algunas característica del discurso oratorio son: el tema debe ser adecuado, el orador debe captar la simpatía, confianza y atención del auditorio, el lenguaje debe ser elevado, las ideas  deben presentarse con claridad, precisión e interés.



En los “Actos Lingüísticos” el hablante describe el mundo, lo transforma, lo adapta a sus necesidades específicas y crea nuevas realidades.


Los actos lingüísticos básicos son:
 



Las afirmaciones.El hablante describe el mundo,la palabra sigue al mundo. Las afirmaciones pueden ser: Verdaderas o falsas de acuerdo con la evidencia que se provea y a la aceptación por parte de los escuchas. Relevantes o irrelevantes de acuerdo a nuestras inquietudes. Existen afirmaciones cuando un observador afirma, asume el compromiso de que sus afirmaciones sean verdaderas, para que no se vea afectada su identidad.

Al declarar, el observador genera una realidad diferente, crea nuevas realidades. Las declaraciones pueden ser: Válidas o Inválidas de acuerdo con la autoridad conferida a quién la emite. Existen declaraciones cuando un observador declara, asume el compromiso que actuará en forma consistente con lo que declara.

Los juicios son valoraciones que hacemos sobre las personas, las organizaciones, las cosas, hechos. También valoramos el pasado, el presente y el futuro Cuando hacemos juicios, usamos en el PRESENTE nuestras experiencias del PASADO para actuar en el FUTURO Los juicios nos abren o nos cierran posibilidades de acciones futuras Juicios.

Las promesas,una promesa busca que otras personas u organizaciones, ejecuten una acción de acuerdo a ciertas condiciones y especificaciones. Una petición se hace en el presente y busca una acción o acciones en el futuro. Una oferta propone a otros llevar a cabo una acción a futuro de acuerdo a ciertas condiciones.


Para escribir discursos y recitarlos se debe:

1.    Saber a qué tipo de auditorio va dirigido el discurso
2.    Tener claro el tema
3.    Reconocer la intención comunicativa
4.    Redactar con claridad y precisión los argumentos del tema a tratar
5.    Tener dominio del tema, para convencer al auditorio
6.    Expresar con propiedad los argumentos discursivos

Las redes semánticas discursivas buscan el encuentro de nuevos significados, conocidos o no, de palabras contenidas en un texto o discurso oral, el cual me permitirá ampliar mi competencia léxica a través del silogismo textual.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario